¿Cómo superar el miedo a triunfar que te impide brillar?

El miedo al triunfo, también conocido como miedo al éxito es una condición psicológica más común de lo que piensas. Es completamente lo opuesto al miedo al fracaso, y está presente en la vida de muchas personas en todas partes del mundo. ¿Alguna vez has tenido miedo a tener éxito en la vida? ¿Por qué le tienes miedo a triunfar? ¿Es posible superar esta condición? ¡Vamos a averiguarlo!

Profundizando en la teoría del miedo a triunfar

Ya se ha mencionado anteriormente, el miedo a triunfar, también llamado miedo al éxito, es una condición psicológica que se caracteriza por prácticas de autosabotaje inconscientes por parte de quien la padece. En sí, el individuo no teme el triunfo, en su lugar le teme a los efectos o consecuencias que esto pudiera traer consigo. Muchos afirman que esto se debe al hecho, de que para que una persona pueda alcanzar el éxito no solo debe poder ser capaz de esforzarse. Sino también de renunciar a muchas cosas en el proceso.

Además de esto, es evidente que tras alcanzar tus propias metas, tengas que enfrentarte a los cambios que esto pueda traer consigo. Y si le temes al cambio, lo más probable es que manifiestes síntomas del miedo a triunfar.

Pero ¿Por qué le tienes miedo a triunfar?

Si te detienes a analizar lo que conlleva el éxito o el triunfo en las metas que te planteas, puedes vislumbrar las razones por las que le tienes miedo a triunfar. El triunfo, es una circunstancia que muchas personas anhelan a lo largo de sus vidas. Casi todos en algún momento habrán trabajado arduamente para poder lograr sus propósitos personales.

Pero experimentar lo que trae consigo el simple hecho de triunfar, puede ser abrumador para muchos de ellos, y puede ser abrumador para ti también. Aquí tienes algunas de las razones por las que le tienes miedo a triunfar.

Tienes miedo de lo que los demás puedan pensar

A muchas personas, indistintamente de su situación personal, les afecta severamente la opinión que otros puedan tener de ellas. Es normal que en muchas oportunidades busques disponer de aprobación social, es algo que, hasta cierto punto coadyuva al fortalecimiento de la autoestima. Sin embargo, cuando la opinión de otros tiene una relevancia excesiva en tu vida, puedes experimentar los estragos cuando descubras que algunas opiniones pueden ser negativas.

Cuando alcanzas el éxito en algunas de tus metas, muchas personas se alegrarán por ti, pero también tendrás que enfrentarte a las personas que no se sientan a gusto viéndote brillar. Si esto es algo que te preocupa, muy probablemente estarás encarando el miedo a triunfar en cualquier momento de tu vida.

No distingues las emociones vinculadas al triunfo

Muchas de las sensaciones y emociones que experimentas cuando descubres que has triunfado, pueden ser abrumadoras para ti. No es demasiado extraño pensar, por ejemplo, que en medio de tu celebración te golpee una profunda sensación de nostalgia por todo lo que hayas tenido que transitar para lograr tus metas.

Así, estas sensaciones a menudo son relacionadas con emociones negativas, mismas que son evadidas por la gran mayoría de las personas. Entonces, si tienes miedo a triunfar, muy probablemente sea porque temes experimentar emociones que consideras que son negativas, cuando en realidad no lo son.

Padeces de síndrome del impostor

El síndrome del impostor es un trastorno que le impide al individuo vislumbrar su potencial, derivando en que este se perciba a sí mismo como incapaz de alcanzar sus metas. De acuerdo con un artículo publicado en Gaceta UNAM, al menos el 70% de las personas han padecido del síndrome del impostor en algún momento de sus vidas.

Si este es tu caso, es muy probable que tengas la percepción de que las metas que has logrado a lo largo de tu vida son el resultado de la suerte o de la influencia de otras personas. Este padecimiento afecta severamente tu confianza y puede dejar por el piso tu autoestima. Sin embargo, siguen existiendo formas de fortalecerla y superar tu miedo a triunfar.

También puedes encontrarte en el hecho de que tienes miedo a triunfar si por lo general temes ser el centro de atención. Si te sientes mal por dejar atrás personas y situaciones debido al éxito, temerle a tus nuevas obligaciones e incluso tener una expectativa negativa sobre el futuro como efecto de haber alcanzado tus metas.

Las señales que te pueden indicar que tienes miedo a triunfar

Existen ciertas señales que pueden hacerte ver que estás enfrentándote al miedo al éxito, estas son algunas de ellas:

  • Te alejas de la meta justo antes de llegar: Esta puede ser una señal muy clara de que tienes miedo a triunfar. Abandonar todo lo que has avanzado justo cuando estás a punto de alcanzar tu objetivo es un claro indicador de que estás huyendo de eso a lo que tanto le temes: el éxito.
  • Te auto-saboteas: Debido a que claramente estás tratando de evadir el hecho de triunfar, aunque ni siquiera lo notes es muy posible que comiences a sabotear tu propio trabajo con el fin de no llegar a cumplir tus objetivos.
  • Tienes una alta tendencia a la procrastinación: Aunque quizás conscientemente no lo notes, procrastinar tiene un impacto muy negativo en el logro de tus metas personales. Dejar todo para el final no te permite demostrar tu verdadero potencial.

¿Es posible superar el miedo a triunfar?

Si a lo largo de este artículo te has sentido identificado con lo que has leído, seguramente querrás saber si se trata de algo que tiene solución o no. Sí es posible superar el miedo a triunfar, y a continuación verás algunas maneras de lograrlo.

  • Asiste a Terapia Cognitivo-Conductual: A través de la Terapia Cognitivo-Conductual podrás identificar los pensamientos intrusivos, a menudo muy negativos, que pueden estar teniendo un impacto en la manera en cómo percibes el éxito. A través de la Terapia Cognitivo-Conductual, te será posible encontrar estrategias para mejorar tu visión de las cosas, permitiéndote además lograr las metas que ya tenías establecidas.
  • Indaga y reflexiona acerca del posible origen de tu temor: Para poder atacar de raíz el problema del miedo a triunfar, debes saber desde dónde se origina. Entonces, en lugar de enfrascarte en entender por qué le huyes al éxito, asegúrate de investigar lo que puede haber dado lugar a este temor en primer lugar.
  • Mantén una visión realista de tu futuro: Tener una visión realista del futuro requiere descartar perspectivas demasiado positivas o demasiado fatalistas. Es normal que los seres humanos tengamos miedo a lo que se esconde en el futuro, porque estamos adaptados a temerle a lo incierto, a lo desconocido. Pero visualizar el futuro de una forma realista, podrá ayudarte a combatir ese miedo que no te deja alcanzar tus metas.
  • Evalúa lo que es “triunfar” para ti: Es fundamental que te permitas comprender lo que es para ti el hecho de triunfar. No todos pueden tener la misma percepción que tú tienes. Si hay algo que puede ayudarte a superar tu miedo a triunfar, es saber reconocer de qué se trata el proceso, y entender de qué manera todo influye en tu manera de pensar.

¡Deja de sabotear tu propio éxito!

Estás a un paso de lograr tus objetivos, no permitas que el miedo a triunfar, y los temores injustificados opaquen tu felicidad. Una vez que reconozcas que tu miedo tiene un origen, dispondrás de las herramientas necesarias para comenzar a combatirlo ¡Es tu momento de brillar!

Espero que este post te haya sido de mucha ayuda. Siempre contando contigo, te exhorto a las tres C: Comenta, Comparte y Compra. 😉

¡Gracias!