¿Estás experimentando un despertar de la consciencia? (+Video)

El despertar de la consciencia es un proceso profundo y transformador en la vida de una persona. No todos vivimos de la misma forma. Pero la mayoría de las culturas nos llevan a tener un estilo de vida muy acelerado, lo cual hace que la experiencia se vuelva poco gozosa.

La ansiedad se ha convertido básicamente en el ingrediente principal de todos los seres humanos. Y estar preocupado es una regla para que cada persona pueda “funcionar” de forma óptima en su día a día.

Por fortuna, con el tiempo, algunas personas logran experimentar un despertar de la consciencia, en donde deseamos un cambio que beneficie nuestra paz mental y estabilidad. Incluso, puede que ya en este momento lo estés viviendo, solo que quizás no te hayas dado cuenta.

¿Quieres saber si ya estás allí? Sigue leyendo para aprender cómo identificarlo.

¿Qué es el despertar de la consciencia?

El despertar de la consciencia es un término que se refiere a la expansión de la percepción y la comprensión de uno mismo y del mundo que lo rodea. A menudo, se caracteriza por una serie de cambios profundos en la forma en que una persona experimenta la vida. Algunos de estos cambios incluyen:

  • Una mayor conciencia de los pensamientos y emociones.
  • Un sentido de conexión con todo lo que existe.
  • Preguntas profundas sobre el propósito y el significado de la vida.
  • Un deseo de vivir de manera más auténtica y alineada con los valores personales.
  • Una sensación de paz interior y aceptación.

¿Cómo se que mi consciencia esta despertando?

El despertar de la consciencia puede manifestarse de diferentes maneras en cada individuo, pero hay signos comunes que pueden indicar que estás en medio de este proceso de crecimiento espiritual. Aquí hay algunas señales clave:

Vives el presente

El pasado y el futuro son importantes para tener un buen desempeño. El pasado nos ayuda a aprender de nuestros errores y nos enseña qué decisiones fueron positivas para nosotros. Mientras tanto, el futuro nos estimula para hacer nuestro presente más dinámico y nos motiva a realizar futuras acciones.

Sin embargo, el presente es el momento en que podemos experimentar un bienestar puro. Es de vital importancia que nuestra mente sea capaz de mantenerse estable en este tiempo y pare de divagar demasiado. La práctica de Mindfulness es muy positiva para enseñar a nuestra mente cómo enfocarse en el presente.

La clave para vivir en el presente está en la importancia que ponemos en cada uno. Si le damos mucha importancia al pasado, probablemente quedaremos atrapados en un sentimiento de nostalgia y depresión. En el caso del futuro, corremos el riesgo de sufrir mucha ansiedad al pensar en algo que solo el tiempo podrá decidir.
Lo ideal es dar un 50% de importancia al presente. El 50% restante deberíamos dividirlo entre el pasado y el futuro.

Cuidas tu alimentación

Durante la juventud es común que comamos comida chatarra en grandes cantidades sin importar las consecuencias. Pero también es el punto en donde aprendemos por qué es tan vital cuidar tu alimentación, ya que probablemente vivamos las consecuencias de no hacerlo. Un ejemplo claro de cómo el pasado es fructífero para crear un gran presente.

Si ya estás en ese punto, en el que sabes construir un buen plan de alimentación diario, entonces puedes poner el visto bueno en la lista para saber si estás experimentando un despertar de la consciencia.

Llevar un equilibrio entre vegetales, proteínas y carbohidratos nos dará energía. Además, mantendrá a la ansiedad y otros sentimientos similares lejos de nuestro hogar mental. ¿Significa que no puedo comer un dulce o una fritura de vez en cuando? ¡Por supuesto que no! También es necesario decirle a nuestro cuerpo que siempre hay espacio para la diversión, pero con moderación.

Aprecias tu parte espiritual

Es normal que en nuestros primeros años de vida demos demasiada importancia a las costumbres de la sociedad, como los estándares de belleza, de vestimenta y de comportamiento.

Pero un momento hermoso en nuestro camino es cuando logramos crear un balance con nuestro lado espiritual. Nutrir aquellos aspectos individuales que enriquecen únicamente nuestro ser y que alimentan nuestro espíritu.

Esto es distinto en cada persona, pero algunos ejemplos son: hacer yoga, meditar, pasar tiempo en la naturaleza, escuchar música relajante, etc.

Comienzas a fijarte en tus hábitos de consumo

Todos tenemos ciertas costumbres que no son nada beneficiosas para nuestra salud, pero que quizás satisfagan nuestro estado emocional, por lo menos de forma momentánea. Por ejemplo, fumar cigarrillos para calmar temporalmente la ansiedad o el alcohol para desinhibirse.
No obstante, una prueba de nuestro despertar de consciencia es cuando ponemos en la mira estas costumbres y cuestionamos su eficacia. Decidimos que lo mejor sería vigilar su frecuencia y reducirla a lo mínimo.

Empiezas a ver sincronicidades

Experimentas la sensación de que aquello que anhelas comienza a venir hacia ti como si se tratara del destino. Por ejemplo, encuentras oportunidades que pueden ayudarte a progresar en tu trabajo o conoces a personas que pueden traer aspectos positivos a tu vida. Incluso se puede percibir de formas más simples, como sentir que la letra de una canción está dirigida hacia ti.

Esto se debe a que concentras tus energías espirituales en aquello que quieres conseguir y no te dispersas en pensamientos innecesarios que pueden crear confusión en tu ser.

Disfrutas más estar a solas

Te das cuenta que, aunque es saludable pasar tiempo con amistades, no hay nada malo en tener un tiempo solo para ti. De hecho, empiezas a notar que es una gran oportunidad para llevar a cabo muchas metas personales que, nuevamente, nutren tu espíritu y satisfacción personal.

No te importa lo que piensen de ti

Un signo claro del despertar de la consciencia es cuando dejas de darle tanta importancia a lo que otros piensen de ti. Reduce tus esfuerzos de caer bien o cumplir las expectativas a la gente con quien compartes un vínculo especial. Es decir, familia, pareja, hijos, amigos importante, etc.

Dejar de ser tú mismo, solo para encajar o preocuparte demasiado por lo que otros están pensando sobre ti, puede afectar tu salud mental.

Tu tiempo de meditar es sagrado

Al comienzo podríamos verlo como un hobbie sin importancia, pero una vez que experimentas sus grandes beneficios, te das cuenta de que una forma de cuidarnos a nosotros mismos es llevar un buen plan de meditación diario. Es una prueba de que nos amamos y que valoramos nuestra paz mental sobre otras cosas.

Eres consciente de tu dualidad

Es normal que nuestro ser cuente con dos lados, uno positivo y otro negativo. Todo despertar de consciencia nos permite ver con mayor claridad esto, por lo que podremos controlar mejor nuestra forma de ser.

En este punto, seremos capaces de escoger un lado con el cual nos sintamos más cómodos y podremos identificar cuándo actuamos en base a cada uno de ellos.

Explora el despertar de la consciencia con nuestra colección de libros

¿Sientes que estás en medio de un despertar de la consciencia? Nuestra colección de libros te guiará en un viaje de autodescubrimiento y transformación. Explora cómo expandir tu consciencia y aprovechar al máximo este despertar. ¡Hoy es el día para abrazar tu potencial ilimitado y transformar tu vida de maneras sorprendentes!

¿Por qué es importante la autoconciencia en el despertar de la consciencia?

La autoconciencia es fundamental porque te permite comprender quién eres realmente, cuáles son tus deseos y qué te impide vivir una vida plena y auténtica. Sin autoconciencia, es difícil realizar cambios significativos en tu vida.

¿Es normal sentirse perdido cuando mi consciencia está despertando?

Sí, es normal sentirse perdido en algún momento del proceso. El cuestionamiento profundo puede generar confusión, pero también puede llevar a una mayor claridad y comprensión.

¿Cómo puedo lidiar con la incertidumbre durante mi expansión de la consciencia?

La meditación y la práctica de la atención plena pueden ayudarte a desarrollar una mayor tolerancia a la incertidumbre. Aprende a estar presente en el momento sin la necesidad de respuestas claras.

Reflexión

Comenzar a darle valor a nuestro despertar de conciencia nos ayudará a nutrir nuestro ser desde lo más profundo. No solo veremos cambios positivos en nosotros, sino que también notaremos cómo nuestro alrededor nos responde con claves para nuestro avance.

Darle importancia a nuestra propia consciencia es el acto de amor personal más grande, que además cultiva hábitos saludables para nuestro equilibrio emocional. Si te encuentras experimentando algunos de estos signos, es posible que estés en medio de un despertar de la consciencia. Aprovecha este tiempo para explorar y crecer espiritualmente, y recuerda que este viaje es tuyo y único.

Espero que este post te haya sido de mucha ayuda. Siempre contando contigo, te exhorto a las tres C: Comenta, Comparte y Compra. 😉

¡Gracias!