¿Te has preguntado alguna vez si te comunicas de forma correcta? La comunicación es fundamental en tu vida diaria. Te ayuda a crear relaciones con los demás de forma satisfactoria y expresar tus ideas u opiniones de un modo adecuado.
Las habilidades sociales son un conjunto de destrezas que tenemos para interactuar con el mundo exterior. Como seres humanos siempre estamos rodeados de personas, y por lo tanto, necesitamos comunicarnos.
Yo diría que es la principal manera de sobrevivir.
Nuestras habilidades están formadas bajo sentimientos, creencias y valores que fueron basados en el aprendizaje y experiencia que tuvimos durante la niñez. Si tu coeficiente emocional fue desarrollado a un nivel bajo, es importante que aprendas a fomentar dichas habilidades.
Técnicas para mejorar tus habilidades sociales
Contacto Visual
¿A quién le gusta que al hablar le miren a los ojos? pues prácticamente a todos nosotros. Mirar a la persona que está hablando contigo es un gesto de respeto, confianza e interés hacia ellos.
La mirada te conecta con el otro individuo y contribuye a que la otra persona sepa que lo estás escuchando con atención.
Lenguaje Corporal
El lenguaje corporal está ligado a los gestos, posturas, y expresiones faciales. Usualmente cuando estamos hablando tendemos a gesticular con las manos, pues esta es otra forma de comunicarnos. Usar un lenguaje corporal adecuado (no cruzar los brazos, o hacer miradas desafiantes u intensas) incluso cuando algo te molesta o irrita te llevará a ser una persona más asertiva.
Escucha Activa
Está relacionada con interactuar con el interlocutor mientras se mantiene una conversación. Brindar feedback de lo que se está hablando es una forma de vincularse con los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. No interrumpir y no juzgar son elementos claves en la escucha activa.
Sé Asertivo
Esto no es más que la capacidad de expresar tus opiniones, sentimientos, actitudes y reclamar tu derechos de forma honesta y confiada respetando las necesidades del prójimo. Esto te ayuda a obtener lo que quieres y sentirte mejor contigo mismo.
Empatizar
Una persona empática significa que tiene la capacidad de ponerse en los zapatos del otro sin juzgar. Comprende el/los sentimiento(s) de los demás. Ser empático te ayuda a entender a las personas y a responder de una manera eficaz acorde a la situación.
Positividad
Los pensamientos e ideas van y vienen, sin embargo, tu eres el encargado de cuales se van a quedar contigo permanentemente. El cambio de pensamiento va muy ligado a la actitud que tengas en desear ser positivo o negativo.
Ofrecer cumplidos
Hacer cumplidos es muy gratificante, principalmente para la persona que lo recibe. Al elogiar a alguien, aumentas su autoestima, mejora su día y le demuestra lo importante que es para ti.
Técnicas de defensa
Disco Rayado
Esta técnica consiste en repetir la misma frase clara y concisa cada vez que la otra persona te incite a hacer algo que realmente tu no quieres hacer.
Para aplicar la técnica del disco rayado correctamente es muy importante no dejarse llevar por las emociones, mostrando una actitud neutral.
Ejemplo:
- ¿Vamos a la fiesta de mi tío perico?
– No, gracias, no tengo deseos.
– Dale mija, es una fiesta de alta jerarquía.
– No, en serio, prefiero quedarme en casa.
Aserción Negativa
Esta técnica consiste en aceptar o admitir que te has equivocado en algo que hiciste o dijiste, sin tener que justificar la acción o estar dando excusas.
Ejemplo:
– Has llegado tarde a la reunión.
– Es verdad, podría haber llegado más temprano, lo siento.
Sándwich
Esta técnica es utilizada para hacer una crítica constructiva a otra persona o algo que no quieras hacer. Es decir, primero empiezas con una idea positiva, después la crítica y por último una frase alentadora.
Ejemplo:
– ¿Qué te ha parecido el servicio?
– El servicio ha sido bueno, aunque puede mejorar en (‘aspecto a mejorar’), pero definitivamente volvería de nuevo y lo recomendaría.
La ira
Cuando alguien está realmente enfadado suele decir algunos insultos y usualmente reaccionamos a los insultos y no del porque la persona está molesta. Pues esta técnica consiste en concentrarnos en el porque la persona está enfadada, y no en el mensaje agresivo.
En estos casos, puedes decirle a la persona que tú entiendes porqué actúa de esa forma, pero hasta que no se calme, no puedes continuar con la conversación. Claro, siempre protegiendo tu integridad física.
Si la persona te ataca, por favor, llama a las autoridades o simplemente ¡¡¡Correee!!!
Mensajes del “yo”
Esta técnica consiste en expresar tus deseos, pensamientos o creencias sin generalizar. Usando siempre la primera persona «yo siento que…» , «yo pienso que…» podrás expresar todo aquello que desees de una forma respetuosa y asertiva.
Juegos para mejorar las habilidades sociales
Palabras Finales
Empieza por poner en práctica todo lo que has aprendido. Aprender unas buenas habilidades comunicativas te permite disfrutar de una vida emocionalmente sana. Comprométete en mejorar tus habilidades sociales y enséñeles a tus hijos. Cada día se suman más personas en el camino de la luz, y tú eres una de ellas.
Siempre contando contigo, te exhorto a las tres C: Comenta, Comparte y Compra. 😉
¡Gracias!
Los comentarios están cerrados.