¿Qué te hace ser una persona altamente sensible?

¿Has escuchado sobre el término PAS? Este fue creado por la Doctora Elaine Aron en la década de los 90 y significa “persona altamente sensible”. No se trata de un trastorno mental como probablemente estarás pensando, sino de un rasgo de personalidad temperamental.

Es decir, que se hereda este rasgo dentro de la personalidad gracias a tener un sistema nervioso más fino. Esto se traduce en una mayor capacidad de percibir los estímulos del ambiente y todos los procesos de asimilación de la información que eso conlleva.

Puedes verlo como una persona que vive la misma realidad que tú, pero de forma aumentada. Los colores y sonidos son más intensos y las emociones que se perciben a través de las interacciones sociales son más fuertes.

Pero esto sería solo un resumen de un rasgo de personalidad complejo. Para entender mejor cómo vive una persona altamente sensible, vamos a adentrarnos un poco más en el tema.

Estas son las características de los PAS:

No les gusta los tumultos de personas

Los eventos que involucran multitudes generalmente son fuente de diversión y estímulo para la mayoría. Esto se debe al deseo de encontrar sensaciones fuera de lo común. Sin embargo, no encaja exactamente dentro de los gustos de una persona que puede percibir todo mucho más intenso que nosotros.

El ruido, el roce constante con otras personas, las luces brillantes y olores fuertes, de forma intensificada, puede resultar bastante incómodo. Por lo tanto, es común que las personas que poseen este rasgo eviten por completo conciertos, salidas a la disco, marchas, entre otros.

Son muy emocionales y sensibles

A menudo se confunden las reacciones de las personas denominadas PAS con malcriadez, exageración, victimización y otros términos que pretenden minimizar lo que realmente está sucediendo.

Como mencionamos al principio, los rasgos de PAS se deben a una característica específica en su sistema nervioso, por lo que es importante ser comprensivo y paciente.

En ese sentido, las situaciones que para otras personas puedan resultar una simple molestia, para una PAS podría significar algo altamente doloroso, embarazoso o muy molesto. Estas situaciones podrían atormentarlos durante días enteros, dependiendo del caso.

Es por eso que algunas personas no son tolerantes a bromas pesadas o al humor negro.

Se emocionan y valoran los detalles

Así como los contextos negativos pueden afectar con mayor intensidad, pasa lo mismo con las buenas noticias, acciones positivas y cualquier gesto amable que reciban.

Las personas altamente sensibles perciben estas experiencias más fuertemente, siendo más agradecidas y dándole un mayor valor a todo lo bueno que pasa en su vida. Suelen ser amigos fieles que se preocupan por los demás e intentan retribuir los buenos momentos que reciben.

Gracias a esta característica, las Personas Altamente Sensible pueden encontrar un equilibrio en su día a día. Por lo tanto, es posible que las personas con este rasgo intenten realizar actividades que les den sensaciones positivas.

Tienen el don de percibir la envidia, falsedad, etc

Las personas altamente sensibles son más intuitivas. Tienen una mejor habilidad para leer el lenguaje corporal de otros y analizar situaciones, pudiendo descubrir si la otra persona está nerviosa, miente, tiene malas intenciones o actúa con falsedad.

Lo mismo pasa con sentimientos como la envidia. Mientras que para otros puede ser difícil detectar estas actitudes errantes, las PAS podrían identificarlo analizando sus acciones y gestos.

Desarrollan una empatía superior

Ponerse en los zapatos de los demás puede ser difícil para otras personas. Sin embargo, para ellos es algo natural. Esto se debe a que están acostumbrados a que sus emociones sean fáciles de sentir, lo cual, con el tiempo, aprenden a comprender y manejar mejor.

Por esta razón, pueden entender con mayor facilidad cuando una persona se siente triste, decepcionado o cualquier sentimiento que requiera empatía de parte de los demás.

Sus pensamientos son profundos

Difícilmente una persona altamente sensible se quedará con pensamientos superficiales sobre cualquier tema. Tienden a darle gran importancia a situaciones cotidianas o temas de interés, llevándolos a un análisis profundo.

Este rasgo puede ser positivo en contextos académicos, en el trabajo o incluso en temas de su interés (libros, películas). Sin embargo, cuando se trata de situaciones negativas, el pensamiento profundo puede generar emociones destructivas.

Pueden desarrollar baja autoestima

No todas las personas altamente sensibles tienen esta característica, pero sí es bastante común. Esto se debe, sobre todo, porque muchas personas que desconocen del tema los tildan como “llorones” e invalidan sus sentimientos.

Si una PAS no tiene conocimiento de que posee ese rasgo característico, se sentirá mal por ser tan emocional e intentará de todas las formas posibles no tener emociones tan fuertes, siendo algo que no está en sus manos.

Por supuesto, esto afectará en su día a día. Muchas veces las personas altamente sensibles tienen dificultades para decir “no” y poner límites claros a otras personas.

Como puedes ver, la vida de una persona altamente sensible suele ser más difícil que la de otras personas, a la vez de más emocionante y significativa. Es una montaña rusa de emociones que puede llevarlos a pasar de reír a carcajadas a llorar en cuestión de minutos.

Por lo tanto, al conocer esta información es nuestro deber ser empáticos, saber que no todos somos iguales y que lo que para ti no significa nada, para otro puede parecer un asunto de vida o muerte. De hecho, las Personas Altamente Sensible representan un 20% de la población, por lo que posiblemente convives en tu día a día con alguien que posee este rasgo característico.

Y, si te sentiste identificado con las características que mencionamos en este post, es muy probable que seas una persona altamente sensible. Si es el caso, te animamos a mirar tu vida en retrospectiva. Te podrás dar cuenta de que tus sentimientos son normales y puedes dejar atrás esa sensación de culpabilidad por ser demasiado “exagerado” o sensible.

Te animamos a compartir esta información con tus conocidos para lograr un ambiente más comprensivo.

Espero que este post te haya sido de mucha ayuda. Siempre contando contigo, te exhorto a las tres C: Comenta, Comparte y Compra. 😉

¡Gracias!