El poder del Té | Una bebida poderosa con beneficios asombrosos

A lo largo de la historia, el consumo de té se ha extendido alrededor del mundo gracias a sus numerosos y comprobados beneficios. Es una bebida casi milagrosa a la que se le atribuyen múltiples cualidades incluso curativas que las personas han aprovechado desde épocas antiguas. A través del siguiente artículo, haremos un recorrido por todo lo relacionado con el té. Conocerás sus propiedades y la tradición centenaria de beneficiarte de los atributos de esta bebida súper poderosa.

Variedades del té y sus beneficios

Tal como es beneficioso, el té es multifacético, y está presente en muchas variedades. Pueden hacerse tés con diversas plantas, en el siguiente apartado te contamos cuáles son algunas de ellas, y cuáles son sus respectivos beneficios:

Té verde

El té verde es uno de las bebidas poderosas más populares. Su consumo se ha popularizado aún más en los últimos años conforme se han conocido sus notorios beneficios. Uno de los grandes beneficios de esta bebida es su capacidad de fortalecer el sistema inmunológico. Además se sabe que es un gran aliado contra el envejecimiento.

Es ideal para regular los niveles de colesterol, y aunado a esto es excelente para coadyuvar a un proceso digestivo saludable. Es ideal para personas que tengan retención de líquidos, ya que es un poderoso diurético, y por si lo anterior fuera poco, gracias a su alto contenido de fluoruro ayuda a la salud dental previniendo las caries. Sus compuestos antioxidantes lo hacen idóneo para prevenir numerosas enfermedades como algunos tipos de cáncer.

Té negro

Entre otro de los tipos de bebidas poderosas más populares se encuentra el té negro. Este tipo de té contiene una cantidad generosa de compuestos antioxidantes que lo hacen ideal para proteger a tu corazón. Se ha comprobado además que gracias a su pequeño contenido de cafeína (que no es mayor al 4%) puede ser útil para favorecer a una mejor atención y capacidad de respuesta.

Otras de las propiedades del té negro, involucran favorecer a una mejor salud ósea, y a reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Es ideal para la relajación pues es capaz de reducir los niveles de estrés, y también controla la presión sanguínea.

Té blanco

Es más probable que hayas escuchado hablar del té verde, o del té negro que del té blanco. Sin embargo, una vez que conozcas sus beneficios querrás probarlo en seguida. El té blanco no solo es delicioso, sino que además se ha comprobado que gracias a que es rico en antioxidantes evita la propagación de los radicales libres y ayuda a retrasar el envejecimiento.

Tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antivirales, con lo cual protege tu salud bucal previniendo la inflamación de las encías, la formación de placa y la aparición de caries. Aunado a esto, se sabe que el té blanco favorece a una mejor salud cardiovascular y previene ataques cardíacos y otras afecciones como el ACV.

Té oolong

Si tienes problemas para conciliar el sueño el té oolong puede convertirse en tu mejor amigo. Además de ayudarte a dormir, puede ayudarte a bajar de peso ya que mejora tu metabolismo. Es ideal para fortalecer las defensas y se ha encontrado que tiene una gran capacidad para proteger tu hígado.

Al té oolong se le atribuyen propiedades anticancerígenas, esto porque es rico en catequinas, que son un gran protector celular. Por si lo anterior no fuera suficiente, esta bebida poderosa también regula la presión arterial, así como también los niveles de azúcar, y colesterol en sangre.

Té herbal

El té herbal es un tipo de bebida poderosa que se compone de una combinación de hierbas y frutos que en combinación derivan en numerosos beneficios. Consumir té herbal puede darte muchos beneficios, por ejemplo, puede ser perfecto si tienes problemas para dormir, ya que tiene un efecto tranquilizante.

Además tiene propiedades antioxidantes, antidepresivas, anticancerígenas y antiinflamatorias, con esto es posible que puedas prevenir ciertas enfermedades y fortalecer tu sistema inmunológico.

Beneficios para la salud del consumo regular de té

  • Gracias a su composición el consumo regular de té puede ser beneficioso para preservar la salud del corazón, del hígado, entre otros y además puede prevenir enfermedades y complicaciones de ciertas afecciones.
  • El consumo de té favorece a un estado orgánico más saludable, protege el corazón, y además potencia la función cerebral.
  • El té es alto en EGCG (Epigalocatequin galato) una citoquina que de acuerdo a estudios produce efectos terapéuticos en enfermedades cardiovasculares, inflamatorias e incluso en ciertos tipos de cáncer.
  • El consumo regular de té también está relacionado con una mejor salud digestiva, al acelerar el metabolismo.
  • Ciertos tipos de té, como el té verde, están compuestos por polifenoles que tienen un efecto protector sobre las neuronas, mejorando las capacidades cognitivas.
  • El consumo de té también está asociado con un efecto de antienvejecimiento, gracias a su alto contenido de antioxidantes.

Propiedades relajantes y estimulantes del té

Dependiendo del tipo de té puedes disfrutar de diversas propiedades relajantes y estimulantes. Por ejemplo, la manzanilla, el tilo y la valeriana son de esos tipos de bebidas poderosas, que gracias a sus propiedades se recomiendan para favorecer a la relajación. Por otra parte, el té verde y el té negro, por dar algunos ejemplos, gracias a su contenido de cafeína pueden ayudarte a sentirte revitalizado y más enérgico a lo largo del día.

El ritual del té y el Mindfulness

Detrás del Mindfulness se esconden numerosas bondades estrechamente vinculadas con el hecho de conocer las propias emociones, con lo cual es posible conectar a un nuevo nivel contigo mismo. A través del Mindfulness puedes explorar el camino hacia la felicidad y la gratitud, vinculando tu realidad con lo más profundo de tu ser a través de la introspección.

Si a eso le añades la relajación y la sensación de tranquilidad que transmite una taza de té, puedes experimentar los beneficios de ambos para alcanzar un nuevo límite de relajación, dejando atrás las preocupaciones, el estrés y la ansiedad. Combinar el té y el Mindfulness puede ser muy beneficioso para ti. Ya que además de relajarte, ayuda a estimular tu mente, a liberarte de pensamientos negativos, y por si ello fuera poco ayuda a que concilies el sueño.

Consejos para preparar y consumir té

Todos (o casi todos) sabemos cómo preparar una taza de té. Sin embargo, aquí tienes algunos consejos para que al momento de hacerlo preserves todas sus propiedades:

  • Antes de preparar el té, asegúrate de conservarlo en un lugar limpio, seco y alejado de la luz solar directa.
  • Opta por agua mineral. Cuando utilizas el agua del grifo te expones a altos niveles de cloro y carbonato de calcio, que pueden alterar las propiedades del té.
  • Utiliza agua caliente pero no agua hirviendo, ya que esto puede quemar demasiado las hojas o hierbas y dañar sus propiedades.
  • No excedas el tiempo de infusión, la mayoría de los tés están listos para tomar tras cinco minutos.

Puedes disfrutar del té en casa o participar en actividades como catas de té, que te llevan a vivir una experiencia más enriquecedora. En las catas, no solo te dedicas a tomar el té, sino que puedes experimentar más acerca del aroma, su textura, entre otros atributos.

El té como complemento de un estilo de vida saludable

Además de una alimentación balanceada, la actividad física, y técnicas de relajación, el té puede ser un gran complemento para un estilo de vida saludable. Sus propiedades lo han convertido en una alternativa asequible que puede estar al alcance de todos para favorecer al bienestar. El té no es la solución ni la cura a enfermedades, pero sí que es un excelente aliado para la prevención de estas y el cuidado general.

El arte del Té: Libros que desvelan los secretos de una bebida poderosa

Súmate a la fascinante exploración del mundo del té con nuestra selección de libros que revelan los secretos y beneficios asombrosos de esta bebida poderosa.

¿Cuál es la diferencia entre té verde y té negro?

Diferencia Clave: La oxidación. Mientras que el té verde se mantiene sin oxidar, el té negro experimenta un proceso de oxidación que le confiere su color oscuro y sabor distintivo.

¿Todos los tés tienen beneficios para la salud?

En su mayoría, sí. Sin embargo, algunos tés, como el té verde, son especialmente elogiados por sus propiedades saludables.

¿Puedo agregarle cosas al té sin perder sus beneficios?

Sí, pero con moderación. Mientras que agregar miel o limón es común, evita excesos que puedan contrarrestar los beneficios naturales del té.

Reflexión: El poder en una taza

Desde té verde hasta té de hierbas, cada uno de ellos tiene beneficios únicos y son excelentes maneras de preservar tu salud. Asegúrate de integrarlos a tu dieta en conjunto con hábitos saludables y será cuestión de tiempo para que disfrutes de los resultados.

Espero que este post te haya sido de mucha ayuda. Siempre contando contigo, te exhorto a las tres C: Comenta, Comparte y Compra. 😉

¡Gracias!