Sentir amor es una de las sensaciones más maravillosas que puede experimentar un ser humano. Pero más allá de la emoción en sí misma, se sabe a través de diversos estudios científicos que el amor ayuda a sanar. El hecho de que el amor tenga la propiedad de fortalecer la salud mental y la del cuerpo es algo que vale la pena conocer más a fondo. Veamos de qué manera el amor ayuda a sanar y cómo sentir amor puede mejorar la calidad de vida de las personas.
¿Cómo puede el amor ayudar a sanar?
Mucho se ha dicho acerca de la influencia de las emociones sobre la salud de las personas, pero muy poco de algo tan bien sustentado como el amor. El amor es una de las emociones más esenciales que puede experimentar el ser humano, por no decir que es la más vital de todas. El amor permite establecer vínculos emocionales con amigos, familiares y parejas. Además, permite llevar a cabo acciones motivadas por las emociones positivas como esta.
De igual manera, se ha comprobado que a nivel médico el amor tiene un impacto positivo sobre la salud de las personas. Es una total realidad, por ejemplo, que muchas enfermedades pueden ver mermada su sintomatología o incluso pudieran mostrar una mejoría. Diversos estudios han demostrado que en pacientes con cáncer y enfermedades graves que tenían fuertes vínculos afectivos con sus seres queridos aumentaban entre dos y cuatro veces su capacidad para recuperarse de su enfermedad.
Caso contrario ocurre en pacientes que presentan problemas anímicos, quienes presentan un sistema de defensas más vulnerable en comparación con los pacientes con emociones más positivas.
¿Qué hace el amor en el organismo?
Más allá de esa evidente sensación de felicidad y bienestar, dentro del organismo se producen diversos sucesos que dan origen a lo que finalmente se conoce como amor. Cuando una persona experimenta el amor, ya sea hacia su pareja, un hijo, padres o amigos, se favorece a la producción de endorfinas. Por si no lo sabías, las endorfinas se clasifican como péptidos, es decir, son pequeñas proteínas. Se tratan de un tipo de neurotransmisor que se adhieren a los opioides del sistema nervioso central con lo cual aportan una profunda sensación de bienestar e incluso tienen la propiedad de aliviar el dolor.
Las endorfinas además son capaces de mejorar el estado de ánimo, disminuyendo los síntomas de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad. Por si ello fuera poco, el amor también tiene un papel esencial en la prevención del envejecimiento prematuro. Pero ¿cómo lo hace? Sentir amor además de liberar endorfinas favorece también a la liberación de dopamina, melatonina y estrógenos. Por si ello fuera poco reduce los niveles de cortisol. Cada una de estas sustancias es fundamental para la salud de la piel en el sentido de que coadyuvan a la activación del colágeno y tienen un impacto positivo sobre la elastina. Siendo así, se evidencia un aumento en la firmeza de la piel, y previenen la aparición de los signos del envejecimiento.
Además de todo lo anteriormente mencionado, unido al hecho de que el amor ayuda a sanar, también favorece a una buena circulación sanguínea, fortalece el sistema inmunológico y puede ayudarte si tienes problemas digestivos.
La acción del amor sobre tu salud física y mental
A continuación te presentamos algunas de las maneras en las que el amor actúa de forma positiva sobre tu salud física y mental.
Te ayuda a dormir mejor
Sentir amor permite la liberación de oxitocina en tu organismo. La oxitocina es una hormona que favorece a la sensación del bienestar. También tiene la cualidad de contrarrestar los efectos del cortisol, considerada como la hormona del estrés. Para que quede más claro, cuando estás sometido a altos niveles de estrés tu organismo segrega cortisol. El cortisol además está asociado con un aumento de los niveles de azúcar en sangre y está presente en los episodios de estrés que experimentas día a día.
La oxitocina te ayuda a reducir el impacto que el cortisol tiene en tu cuerpo, y por ende, te relaja y te ayuda a conciliar el sueño con mayor facilidad. Siendo así, experimentar el amor te ayudará a sentirte más pleno, tranquilo, relajado y además te ayudará a dormir mejor.
Ideal para tu salud mental
A propósito de la liberación de endorfinas, el amor es fundamental para mejorar la salud mental de las personas. Son precisamente estas pequeñas proteínas las encargadas de transmitir una sensación de bienestar. Es capaz de favorecer la calma y la relajación. Esto es sumamente positivo para las personas que tienen problemas de salud mental como ansiedad y depresión.
Las endorfinas no solamente te ayudan a sentirte bien, sino que te ayudan a manejar de mejor manera las emociones negativas impidiendo que estas puedan alterar tu estado de ánimo.
El amor apasionado funciona igual que un analgésico
¿Estás en la fase del enamoramiento donde todo es color de rosa? Tenemos algunas noticias para ti. Científicos de la Universidad de Stanford descubrieron que en la etapa del amor apasionado, numerosas áreas cerebrales relacionadas con la respuesta al dolor se activan con pensamientos de tinte amoroso.
Durante el estudio realizado, se les solicitó a los participantes que miraran una fotografía de su persona amada, y se determinó que al hacerlo tenían una percepción más reducida del dolor.
El amor es un aliado de tu corazón
Cuando experimentas el amor, tu cuerpo también libera una hormona llamada norepinefrina, la cual ayuda a proteger tu sistema cardiovascular. Además, sentir amor reduce los niveles de estrés al contrarrestar los efectos del cortisol y por si eso fuera poco tiene una acción positiva en el control de la presión arterial.
Por otra parte, un estudio de la European Journal of Preventive Cardiology reveló que las personas que han padecido de accidentes cerebrovasculares tienen una mejor respuesta en el proceso de recuperación.
Entonces si te lo estabas preguntando, sí, el amor ayuda a sanar, tanto la mente como el cuerpo. Así que ama, llora, grita, expresa todo lo que sientes y aprovecha al máximo cada momento con tus seres queridos.
Espero que este post te haya sido de mucha ayuda. Siempre contando contigo, te exhorto a las tres C: Comenta, Comparte y Compra. 😉
¡Gracias!